¿Hay buena ensaladilla en Murcia?

Es la base de la tapa top de la capital, por lo que no hay un buen bar que te la puedan servir en formato de marinera. A diferencia de la receta tradicional,  la ensaladilla rusa murciana lleva por ingredientes: patata, mayonesa, atún, huevo duro y variantes picados. Aquí a los pimentoneros no nos gusta con guisantes, zanahoria, pero sin duda la mayor diferencia reside en que la patata cocida no está entera ni triturada, aquí lo hacemos chafada, así se consigue un conjunto más compacto para montar la marinera.

¿Origen de la marinera?

Desconocemos el origen de la misma pero lo cierto es que es la tapa referencia y tanto es así que cuenta hasta con 4 variantes, todas ella con una rosquilla morena y crujiente de base que marca la primera prueba del nivel. La “marinera” con ensaladilla rusa y anchoa en salmuera, el “marinero” cambiando la anchoa por boquerón, “matrimonio” si detraemos la ensaladilla y dejamos anchoa y boquerón y por último la “bicicleta” si dejamos la ensaladilla con la rosquilla.

Mayor acto de terrorismo

Sin duda alguna que la rosquilla esté blanca y poco horneada, la prueba de fuego de esta tapa es que al morder no se “parta en pedazos”, por eso muchos turistas se extrañan cuando las ven en las panaderías ya que estamos más acostumbrados a las regañás, pero si no no sería Murcia.

Y ahora sí empezamos el Top 5

05. El X Capricho Alfonso X

Es una marinera en la que han sustituido la tradicional anchoa por una sardina, con un poquito de azúcar y flambeada en riguroso directo. Espectacular, original y deliciosa.

03

04. La Trastienda de Pablo González

Los “gastrobares” murcianos le están dando una vuelta de tuerca como la de la Tapeoteca, una marinera negra con tinta de calamar y angulas, o esta de la Trastienda con, pollo, mostaza, mayonesa de soja y cebollino. No gustará a los más puristas pero a nosotros nos encanta.

05_trastienda

03. La Tapa

02. El Fénix

Murcia es una ciudad de plazas, la gente vive en la calle y el aperitivo es “sagrao” (como dicen aquí). El mayor referente es La Plaza de las Flores ubicada en pleno centro, todos los bares se pelean por conseguir la mejor, nosotros nos quedamos con el Fénix y La Tapa.

04_la tapa

01_fenix

01. El Café Bar de Alfonso X (Cafeto)

Dicen que no hay nada más productivo que hacer sólo una cosa. Pues no debéis perderos el Café Bar Alfonso X o “Cafeto” para los murcianos, un bar de barra tan estrecha que sólo te permite tomar una marinera y una caña bien fría.

01_cafeto