Hoy #DBARRAS CON cuenta con una invitada de excepción, Raquel Sastre. Humorista, monologuista y guionista. Esta funcionaria que cambió los despachos por los escenarios representa su función en uno de los mejores decorados de Murcia El Estudio de Ana. Como toda obra clásica la función se dividió en Prólogo, Inicio, Nudo y Desenlace. Vamos a emprender una ruta gastronómica para conocer un poco más una de nuestras murcianas más ilustres.

08_raquel

PRÓLOGO: Según Peter Drucker: “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente.”  Dejar un puesto fijo de trabajo hoy en día puede sonar estrafalario, pero aún así Raquel lo dejó todo por hacer lo que realmente le apasionaba. La misma determinación la tuvo a la hora de pedir sin apenas mediar palabra con nosotros, nuestra incertidumbre desapareció al probar el Capuchino de pollo campero y la Panacota de Remolacha ♥♥♥♥♥ La obra empezaba fuerte.

01_portada_2

La escenografía inicial prometía un acto lleno de imaginación. Una buena forma es jugar con el tamaño, la Croqueta de berenjena a la crema con crema de trufa ♥♥♥♥ posiblemente sea la más grande que hemos probado y aunque nuestra invitada no es muy croquetera accedió de buen grado a hacer esta parada obligatoria en la ruta dbarras. 100% recomendable.

02_croqueta

INICIO:  Para los que no la conozcáis bien Raquel es una mujer todoterreno, capaz de participar de guionista en programas tan divertidos como “La que se avecina”, “El Hormiguero” y a la vez colaborar en Onda Cero con Isabel Gemio, esa facilidad para mezclar géneros queda patente en estas Cocochas  de merluza guiso de patatas, tocino salado caramelizado y ajos negros ♥♥♥♥♥ plato que entusiasmó bastante más a nuestra invitada que a nosotros. 

03_coctxas

Una de las señas de identidad en los monólogos de Raquel es su acentuado humor negro, fundamental para poder entenderlo es quitarse los prejuicios y reírse de unos mismo, como hace ella misma cuando se describe como madre, “animada por el cheque bebé de Zapatero“, o en un monólogo en Vitoria cuando habló sobre la matanza “pero la del cerdo, no la que hacéis vosotros los vascos”, demostrando “un buen par”, como estos Huevos camperos con foie, acelgas y ajos tiernos ♥♥♥♥  que como en Vitoria, acabó con aplauso general.

04_nido

Uno de los detalles que más nos gustó de ella es su total despojo de los típicos clichés políticos del mundo del “artisteo”, siendo igual de crítica con el “postureo” de izquierdas (vía twitter), que con los “peperos de pro”,  como repartió en su “Pitocracia” del Entierro de la Sardina pidiendo al alcalde que procure que, “aunque la sardina se quema y no se entierra, lo que venga enterrado sea el AVE a Murcia”. Como véis Raquel no se casa con nadie y si lo hace…mejor dejarlo ahí. Este Tiradito de atún con chutney de limón y espárragos ♥♥♥♥♥ seguró que le dejó mejor sabor de boca.

05_tataki

NUDO: Después de un inicio con matices y alegorías a la huerta murciana, continuamos con el Cabrito con puré de  guisantes y tomates asados ♥♥♥♥No puede haber mejor abanderada de la Región gracias a la defensa a ultranza que realiza de la misma, aunque nos tachen de “paletos” sólo su verborrea y facilidad de palabra muestra una persona inquieta, refinada y que sabe mejor que nosotros mismos las últimas tendencias culinarias y Estrellas Michelín.

06_cabrito

DESENLACE: Esa sensibilidad que subyace en Raquel nos sorprendió como el Tocino de Cielo Vegetal ♥♥♥♥ que pidió, un trampantojo en el que la calabaza sustituye al huevo, en uno de los postres más interesantes que hemos probado y que por desconfianza muchos lo dejaran pasar igual que Buenafuente dejó escapar a nuestra cómica por un tema contractual de la cadena. En el aire nos dejaron los Petit Fours ♥♥♥♥♥ por la presentación e imaginación del mismo, un jardín con setas y flores de chocolate a la altura de un final épico.

07_postre

La cocina de Freddy Salmerón derrocha imaginación y carácter autóctono (Sol de la Guía Repsol 2014), al igual que Raquel Sastre una mujer de rompe y rasga, segura de sí misma, que no le importa cruzarse el país diariamente por alimentar su gran pasión, “el Escenario“. Después de tres horas comiendo, exhaustos por la duración del acto, os aseguro que ella seguía contando experiencias y bromeando como si de un “bis” se tratase. Esperamos que continúe la estela ascendente que ha cogido y siga representando de forma tan acertada la Región.

Lo que + nos gustó: El local es de los más bonitos de Murcia / Cocina creativa y de calidad / Trato exquisito del personal

Lo que – nos gustó: El precio del menú no es apto para todos los públicos 

Veredicto 4,25/5  

http://www.raquelsastre.com/

http://www.elestudiodeana.com/