Hace un par de semanas tuvimos la suerte de poder asistir a una cena espectacular, que hermanó a un restaurante murciano LA BARRA DE LA TORRE y otro madrileño RESTAURANTE EL CALDERO & TABERNA MURCIANA. Nada más llegar al local sabíamos que esta fusión no nos iba a dejar mudos ni con hambre, ya que nos planteaban 7 platos con un toque final de Arroz en caldero 40 aniversario, creado para la ocasión. Todo maridado con vinos de la tierra, por un lado un tinto ANTONIO VALERO 100% monastrel, de bodegas Casa Castillo D.O. Jumilla; y un vino blanco SARA VALERO verdejo, de bodegas Señorio de Barahonda D,O, Yecla.

IMG_6200

Nos sorprendieron con dos entrantes que no estaban previstos en el menú, una COPA DE LA HUERTA Y EL MAR, apuesta de El Caldero, la cual llevaba una mezcla de tomate, cebolla morada y carpaccio de mero macerado en jugo de gamba roja. Por otro lado, la aportación de La Torre fue una BERENJENA A LA CREMA, una reinterpretación de este plato mítico.

00_cocktail

01_calaba

El menú comenzó con un MEDALLÓN DE TOMATE RAF CON BONITO Y VENTRESCA, y es que cuando la materia prima es buena los platos son de categoría. Primera elección de La Torre.

02_tomate

Continuó con un plato por parte de El Caldero, un ZARANGOLLO MURCIANO CON GAMBA ROJA, que nos daba hasta la posibilidad de chupar las cabezas que a los murcianos tanto nos gusta.

03_zaran

Seguían intercalándose los platos, y ahora le tocaba a La Torre, que propuso unas ALCACHOFAS CON FOIE Y PEDRO XIMENEZ, unas alcachofas tostadas y crujientes, endulzadas por el sabor del foie y el Pedro Ximenez, nos seguimos apoyando en la teoría de la excelente materia prima.

04_alcachofa

Era el turno de El Caldero, que presentó unas PATATAS REVOLCONAS DE AUTOR CON CHATO MURCIANO, que a la vista parecía un simple puré de patatas, pero nada más lejos de la realidad, cuando rompías este puré con el tenedor, una yema de huevo caía líquida como si de un coulant con su chocolate líquido cayendo se tratase. Espectacular plato y gran creación.

05_pure

La expectativas subían, y a La Torre no le quedaba más que jugársela con una maravilla de plato y así fue, en homenaje al gran cocinero Raimundo González Frutos, nos deleitaron con un NIDO DE TERNERA, esa envoltura de patatas paja y la perfecta cocina de la ternera con los champiñones y pimiento rojo.

06_nido

Pero aún quedaba el plato estrella de la noche, la propuesta especial para el 40 aniversario de El Caldero, ARROZ EN CALDERO 40 ANIVERSARIO, un caldero perfecto, con un arroz bastante entero con gamba roja, habas y ajetes tiernos, un arroz meloso y delicioso, si tenéis la posibilidad de ir a Madrid, os recomendamos que lo probéis.

07_caldero

El toque dulce de esta cena tan murciana vino con la TEJA DE LECHE FRITA CON HELADO DE TURRÓN, sin desperdicio, un helado buenísimo con autentico sabor a turrón, una leche frita en su punto y una espectacular teja difícil de encontrar tan sabrosas.

08_postre

Está claro que la unión de dos grandes restaurantes pueden ofrecer una experiencia gastronómica propia de cualquier restaurante con estrella Michelin. Queremos desde nuestro Blog Gastronómico Dbarras dar la enhorabuena al equipo de cocina de La Barra La Torre, cuyo jefe de cocina es el chef Juan Pedro Tornel; a los gerentes de este local, los hermanos Emilio y Mariano muñoz; y al equipo de Restaurante El Caldero, liderado por Alfredo y Sergio Valero.

Próximamente se llevará a cabo una experiencia similar en el RESTAURANTE EL CALDERO, situado en la Calle Huertas de Madrid, donde se desplazará el equipo de La Barra de La Torre, para hecer que los madrileños disfruten de la cocina murciana.